REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO
PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUB DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y
POSTGRADO
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y
POSTGRADO
EXTENSIÓN APURE
Autora: Hilda de Collins
GESTION DE CONOCIMIENTO Y
EL CAPITAL HUMANO; UNA PERSPECTVA
TRANSDISCIPLINARIA PARA LA FORMACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO.
El presente
ensayo tiene como propósito compartir, revelar y conceptualizar una
teoría praxiológica desde la perspectiva transdisciplinaria: una gestión de conocimiento para la formación de tutores
investigadores, el estudio se inicia desde una revisión documental fundamentada
en teorías y definiciones en el
contexto universitario, el mismo permitirá revelar referentes teóricos de la
realidad de la situación estudiada dejando claro la sustentación epistemológica
positivista que están interconectadas en la construcción del proyecto en estudio.
Ahora
bien, en esta dinámica social tan
intensa, en los actuales momentos en disímiles países del mundo intensifican el
uso del capital humano en las diferentes universidades como parte de su
esfuerzo para competir efectivamente en la calidad educativa. Como señala Koulopoulos
(2005) las naciones que se plantean alcanzar posiciones ventajosas en un
contexto de globalización deben de iniciar por proporcionar a su capital una
educación altamente calificada.
Por lo anterior expuesto, Ditzel (2005),
sostiene que la gestión del conocimiento necesita en las organizaciones, de una
cultura que le favorezca, que se fundamente en valores organizacionales como la
creación, organización, captura, difusión y uso de los saberes para así
facilitar su implantación y desarrollo. En tal sentido, la universidad debe
asumir el compromiso que tiene con los investigadores docentes frente a la comunidad
científica, encargados de fortalecer la formación integral del investigador en
el ámbito universitario, qué conduzca a la generación y construcción de conocimientos
de calidad, pertinente para su validación dentro de la competitividad.
Es decir, el conocimiento en las
universidades no solamente se construye y se acumula, por el contrario, se proyecta, se conduce en
razón del avance científico, a la
formación del tutor Universitario, desde la gestión y la construcción de estilos pedagógicos de
enseñanza y gestión
del conocimiento. Como tutor,
este es un constructor de conocimientos, lo cual es posible reportar progresivamente. En tal sentido, los tutores han ido
alcanzando una presencia e interrelación creciente en el ámbito educativo. Lo
que orienta en gran medida la labor tutorial en interacción con otros actores
del hecho instruccional, con la intencionalidad de desarrollar de manera
efectiva la tarea investigativa. Para que el docente investigador satisfaga las
necesidades de las comunidades que le rodean, deben contar con mecanismos que
puedan gestionar los mismos a la sociedad, por lo tanto la gestión de
conocimiento se aproxima secuencialmente en la búsqueda desde sus definiciones.
Por otra parte Flores (2000) señala con
respecto al conocimiento lo siguiente: “No es la simple copia de las cosas sino
su construcción interior” (p4). Así mismo, Picón (ob, cit.), dice que: “el
conocimiento es el saber acumulado por la humanidad, el cual se hace en la más
diversas formas: áreas del conocimiento, disciplina, profesiones, paradigmas
escuela, ideologías” (p.16), en este
mismo orden de ideas, Nonaka (2000) afirma que el conocimiento es información
productiva y que puede ser de dos tipos: tácitos y/o explícito. Al respecto el
autor precisa que: “El conocimiento tácito se compone de modelos mentales, de
creencias y experiencias; es aquel que
no puede ser descrito adecuadamente de forma escrita. El conocimiento explicito
es el que se codifica para convertirlo en práctica y acción, por eso, al pasar
del conocimiento tácito al explicito es una realidad, un proceso en el que
expresamos nuestra propia visión del mundo, lo que es y lo que debería ser.
(p.34)
En lo que se refiere a gestión de conocimiento son axiomáticos los cambios
que vienen ocurriendo en el proceso educativo, estos evidencian la transacción
de conocimientos basados en la producción, gestión de conocimientos y del
saber. Para Tapia (2008), las universidades deben transformarse de
instituciones educativas como templos del saber, en instituciones que
equilibren las misiones de docencia, investigación y extensión basadas en la
responsabilidad social y el aprendizaje de servicio. Lo anterior hace pensar
entonces que “ha crecido la conciencia respecto a la responsabilidad de las
instituciones de educación superior de aportar su caudal de conocimiento y
recurso al servicio del conjunto de la comunidad.” Todas estas
definiciones expresan epistémica y filosóficamente en modo de pensar, de
estudiar la realidad del tutor en el contexto universitario.
En este aspecto Bustelo y Amarilla(2001 ), se
refieren a la gestión de conocimiento como: “es todo conjunto de actividades
realizadas con el fin de utilizar, compartir y desarrollar los conocimientos de
una organización y de los individuos que en ella trabajan, encaminándolos a la
mejor consecución de sus objetivos”(.p9).como se puede deducir en este concepto
, la gestión de conocimiento consiste en la integración de diversos elementos
físicos y abstractos con el fin de
realizar un eficiente manejo de los
conocimientos disponibles dentro de una organización y de facilitar el trabajo
de sus miembros en forma cooperativa, orientándolos a la consecución de los
objetivos propuestos por la institución , sean estos de corto, mediano o largo
alcance. Todo ello implica mejoras en la calidad de las comunicaciones y los
recursos humanos; racionalización de los recursos económicos y otras acciones
complementarias.
De allí
que se centra en informar, puntual y
profundamente, a un conjunto de personas normales y mediante una organización
apropiada, hacer que sus conocimientos se combinen con otros especialistas, de
modo que el resultado sea eficiente y previsible. Desde ese punto de vista
conceptual la gestión de conocimiento consiste en rellenar dos simas: una
praxiologico que concierne a lo que se debe hacer y lo que se hace; otra
episteme y gnoseológica que trata de lo que se sabe y de lo que se debe hacer.
En efecto según los autores precitados, cuando ambas realidades coinciden tanto
en el hacer como en el saber se puede afirmar que se tiene una gestión de
conocimiento perfecta, de modo que el valor de la gestión del conocimiento para la formación de
investigadores reside en la generación y difusión del conocimiento entre los
docentes absortos, así como su aplicación para la resolución de la problemática
detectada en el ámbito educativo con miras a ofrecer servicios eficientes.
Ciertamente, para que la gestión de conocimiento sea efectiva tiene que
satisfacer positivas metas. Si se previenen
los
conocimientos como activos de una institución, al generarlos se tendrá
básicamente que estar de acuerdo con las metas comunes a todos los recursos
gestionados. Esto implica tener cuidado en que el recurso sea entregado a
tiempo, oportuno y previsto, utilizado en un lugar adecuado previamente
establecido, presentado en forma conveniente y predeterminada, para así
satisfacer los requerimientos de calidad exigidos.
Por
otra parte en la educación, especialmente la universitaria, cuya tarea esencial
es la formación humana, la parcelación del saber ha sido constante, lo que ha
generado mucho prejuicio que han incidido en la formación académica y en el
desarrollo humano de los estudiantes. Es por ello que la visión de la
transdisciplinariedad enmarcada en los procesos de investigación tiene sus
raíces en la ontología disciplinar del conocimiento, en la concurrencia y el
encuentro de estas, es decir, el conocimiento que se construye por parte de un
investigador debe surgir del dialogo interdisciplinario, multidisciplinario y
pluridisciplinario, lo que permite ir más allá de lo simple y reductivo para
enriquecer la construcción del proceso educativo que se busca en la actualidad.
Es
por ello que esta investigación, pretende generar una teoría sobre la formación
del docente tutor universitario en la actualidad, es posible que se vea desde
los modelos que se han transformado en enigmas, las realidades que en el
proceso educativo tienen disímiles matices y exégesis visionarios, por lo que
es posible plantear cualquier situación sin ver lo complejo y no lo lineal
frente a lo lineal, incluso ver lo racional contra lo irracional sin determinar
quien posee la verdad. Por ello que el pensamiento ha generado diversidad de
puntos referenciales cuando se asume un proceso de formación, no obstante se ve
la dificultad entre un sistema llamado borroso y otro sobre la teoría de los
fractales, no siempre se hace fácil integrar diversidades.
De
ahí que, al abordar la formación docente
tutor desde lo transdisciplinario, se fundamente en la teoría de Martínez
Migueles( 2007) quien plantea que el Conocimiento que conlleva la interacción
del consciente en su conocimiento debe aparecer ante la educación como un
principio y una necesidad permanente (p.35).es decir que el conocimiento está
compuesto por aspectos sociológicos y psicológicos que conllevan al desafío
actual de la Educación Universitaria, pues es la creación de una civilización basada en una concepción
de una unidad múltiple, y en una dinámica social global/local/global. En tal
sentido, las paradojas y tensiones actuales son inevitablemente perpetuadas y
agudizadas por un sistema de educación fundado sobre valores de otro siglo, y
en una organización del conocimiento totalmente obsoleto y muchas veces
dogmáticas y autoritarias. Por consiguiente, es necesario involucrar, la
producción de conocimientos en el campo educativo, que promuevan
transformaciones en los diferentes niveles y espacios socioeducativos, donde
actúan personas de diversas procedencias sociales, entornos culturales y con
múltiples visiones de la realidad.
De
tal forma que una ciencia transdisciplinaria y trascendente se convierte en una
herramienta necesaria para comprender los amplios y complejos sistemas
universales que no pueden ser relacionados desde una visión simplista del
conocimiento, aunque resulte relevante el estudio de varias disciplinas
particulares que refuercen y complementen la información. Por lo que se refiere
a los principios de la gestión de conocimiento, que se consideran en los
procesos de investigación. Cabe destacar que en estos se crea, se procesa y se
difunde conocimiento por lo que es necesario tener presente para una mejor
organización del mismo: a) trabajo en equipo en la gestión de conocimiento, la
socialización, el compartir experiencias establecer acciones colectivas y
trabajo colaborativo. Las universidades deben fomentar el desarrollo de trabajo
y proyectos con objetivos bien definidos donde los esfuerzos individuales se
enfoquen para potenciar el trabajo colectivo producto del consenso y de perspectivas distintas que aseguren
resultados con calidad mediante intercambio de experiencias, aprender desde
diferentes puntos de vista.
En este sentido, las universidades como
institución destinadas a la generación, producción , difusión y transferencia
de conocimiento son consideradas organizaciones que aprenden, ya que la
productividad forma parte de sus objetivos y las obligan a tener que dar evidencias
de la calidad y excelencia de sus
procesos y productos, justificando los recursos financieros que recibe, lo cual
requiere también de una evaluación sistemática y permanente control, a fin de
que los resultados sean pertinentes y coherentes en su entorno Michelangeli
(2005). De acuerdo a lo expuesto por el autor,
la universidad requiere de personas que promuevan y generen intercambio
en la gestión de conocimiento, que le
den vida activa y productiva a la sociedad del conocimiento,
En
otras palabras revisando los elementos
teóricos de los autores considerados en el desarrollo del artículo, se puede apreciar
el capital humano como un elemento fundamental en la generación de conocimiento,
desde su fortaleza creativa, solidas habilidades relacionadas con el proceso
tutorial, tanto interna como externa en el contexto universitario, el cual
ofrece adecuados escenarios novedosos para la producción de gestión de
conocimientos. Además se relaciona con otros actores motivadores en alianza con
la gestión de proyectos educativos que viene a causar un impacto positivo a
través de la comunicación afectiva y efectiva que darán un resultado a los
programas de gestión de conocimiento aplicados al capital humano en el recinto universitario, este
va a permitir crear una transformación rica en saberes que
le servirá al tutor como base para su rendimiento intelectual con sus tutorados
consolidar el éxito en el proceso lo que implica el atractivo del proyecto en
estudio.
De allí la importancia de la innovación
traducida en formación del tutor universitario, que visiona el interés que
rompe rutinas en el proceso de las tutorías en la academia y permite la búsqueda permanente de la eficacia y la eficiencia del cambio
optimo, en la conquista de nuevos conocimientos, que promuevan más
conocimientos proyectados desde los planes de aprendizajes continuos, e investigaciones
científicas, como parte de las función del tutor investigador y, un reto que
debe asumir como experimentado
activo y un pensador de la vida, debe
ser un actor irreverente que edifica saberes frente a la primicia de construir ciencia, de
modo que a la universidad le corresponde formar al capital humano, desde lo
ontológico para lograr el proceso que ilumine el cómo de las cosas, por lo que
se vuelve un aspecto fundamental en la formación del tutor y la gestión de conocimiento en el
docente, por esta razón el proceso tutorial inspira al tutor estar en una
constante indagación, estar comprometido con la acción intelectual, destilar
ánimo, motivación, comunicación con sentido cognoscitivo y pedagógico.
Probablemente quede un largo camino por
recorrer, a pesar de los interesantes avances científicos, tecnológicos, y comunicacionales que procesa la gestión de
conocimiento, implicado y traducido como producto tangible en el capital
humano, dentro del contexto universitario, para la cual la universidad se traza
la meta que garantiza la producción de conocimiento, que será la vía más idónea
y apropiada para las actividades que se
desarrollan en esta estructura educativa desde un proceso tutorial.
Finalmente,
afino el lápiz, tomando en cuenta los autores que con intención concluyente, se
perfilan con miras hacia el campo de la
gestión de conocimiento que conlleva a este texto, que ante todo no hace una
distinción entre saber y conocimiento, pues está constituido, en una praxis
discursiva donde se propicia el intercambio de conocimiento, traspasando fronteras ,permitiendo crear, compartir, aplicar
y mejorar su potencial transformador en el ámbito universitario, incorporando a
los actores del proceso, los valores universales de justicia, libertad y equidad,
que causan gran impacto a lo largo de la vida en articulación
con la gestión de conocimiento en la academia.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Bustelo
Ruesta; Amarilla Iglesias,(2001),Gestión
del conocimiento y gestión de la información http://www.inforarea.es/Documentos/GC.pdf [ Links ]
Ditzel, B. (2005). Desarrollo de un Modelo de Gestión del
Conocimiento para un Departamento universitario .Disponible:
http//www.benjy-engineering. .com/ trabajos17/.HTML.
Flores, O. (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: McGraHill.
Koulopoulos, T.
(2005). Gerencia del Conocimiento. McGraw
Hill Interamericana.
Martínez M. (2008). Epistemología
y metodología cualitativa en las Ciencias Sociales, México,
Trillas, pp. 29-30. [ Links ]
Martínez
(2015). Teoría Axiológica-Educativa, orientada
al fortalecimiento del
Ejercicio de la Docencia Creativa”, tesis doctoral
presentada ante la
Universidad “Rómulo
Gallegos”
Pérez, J. M. (2005). La formación permanente del profesorado
ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. XI Congreso de
Formación del profesorado. Segovia, 17, 18 y 19 de febrero. [Documento en
línea]. Disponible: http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114.
[Consulta: 2013, febrero,
Tapia, M. (2008) Calidad Académica y Responsabilidad Social:
el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias.
Doctorado
UPEL-IMPM 06-12-2018
San
Fernando Edo Apure
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